hezizerb elkartea

PROYECTOS

TRATU ON
(PROYECTO PARA EL DESARROLLO DE POLÍTICAS Y PLANES LOCALES POR EL BUEN TRATO A LA INFANCIA)

El programa Tratu On gestionado por la asociación Hezi Zerb, se desarrolla con la colaboración de la Fundación EDUCO, dentro del programa TRENZAS. www.educo.org


El proyecto está centrado en Enfoque de Derechos de la Niñez y el Buen Trato hacia niños y niñas, y pretende básicamente 5 cambios en el entorno:


1. Administraciones y políticas públicas más eficaces y con una apuesta clara por los derechos de NNAs.

2. Centros educativos más abiertos, innovadores, flexibles e inclusivos

3. Familias que desempeñan mejor su ejercicio de la parentalidad/marentalidad positiva

4. Comunidades y entornos sociales más protectores, amables y adecuados para NNAs

5. NNAs con mayor capacidad, motivación y conocimiento de sus derechos y cómo ejercerlos


El proyecto TRATU ON se asienta en la Observación General nº 13 de los Derechos de la Infancia:

Derecho del niño o niña a no ser objeto de ninguna forma de violencia y en garantizar el ejercicio de este derecho es el eje del proyecto.


Esta experiencia se viene desarrollando desde septiembre de 2019 en tres municipios de Gipuzkoa: Andoain, Hernani y en el barrio de Martutene (Donostia)


El horizonte meta a medio largo plazo en los 3 municipios consistirá en; tener integrada una cultura de enfoque de derechos de niños y niñas en las políticas locales que se plasme en un PLAN LOCAL por el BUEN TRATO A LA INFANCIA.


Este plan local se elaborará de manera participativa desde el compromiso unánime de la corporación municipal, dando protagonismo a la comunidad: Departamentos Municipales, Centros escolares, Asociaciones y Clubs Deportivos, Padres y Madres y en especial a LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL MUNICIPIO.


EL COMPROMISO MUNICIPAL consistirá en:


1.- La declaración pública de Municipio comprometido con el BUEN TRATO A LA INFANCIA, por unanimidad de la corporación.

2.- La participación a nivel político y técnico en comisión o comisones para el análisis, diseño, desarrollo y evaluación participativa del Plan Local. Supondrá sesiones de diálogo con el entorno comunitario (centros escolares, asociaciones/clubs, padres y madres y niños y niñas)

3.- El Apoyo Institucional a las acciones que se desplieguen dentro del Plan

4.- La Valoración a medio y largo plazo de incorporación de partidas presupuestarias municipales futuras en la medida de sus posibilidades, para consolidar las acciones que hayan resultado más eficaces y satisfactorias en el primer año (o dos primeros) de puesta en marcha del Plan Local.

TRATU ON

ETIQUETAS: