hezizerb elkartea

NOTICIAS

PEDAGOGÍA INTENSIVA ESTANCIA DE RUPTURA 1

24 / octubre / 2016

A través de la subvención de POCTEFA-FEDER (2014-2020), tenemos la oportunidad de desarrollar el proyecto “LIMITIS FORUM 2016-19”: EL GRUPO LIMITISFORUM lo componemos: IRSE de Álava, Asociación Nuevo Futuro Navarra de Navarra, Mugazte Elkartea de Hasparren, Atherbea Elkartea de Bayona, la Universidad de Pau y HEZIZERB Elkartea de Gipuzkoa.

RESUMEN DEL PROYECTO:

El Proyecto Limitis Forum está organizado en 3 acciones, quiere profundizar en las relaciones de cooperación entre jóvenes y profesionales de la acción social y generar conocimiento compartido y nuevas formas más adaptadas de intervención. El proyecto pretende promover la movilidad y el desarrollo de competencias de los adolescentes y jóvenes mediante actividades de intercambio y de pedagogía intensiva. Además se propone desarrollar un catálogo formativo para servicios e instituciones de todo el territorio que elijan cursos y/o asesoramiento en materia de infancia y juventud, evaluación, metodologías activas, políticas de juventud, activación juvenil y trabajo con familias. En la tercera acción se realizará una investigación sobre cómo ven los jóvenes sobre el espacio transfronterizo y una síntesis sobre herramientas de evaluación eficientes para medir mejor el trabajo socioeducativo.

El núcleo del proyecto se concentra en los territorios de Pyrénées-Atlantiques, Euskadi y Navarra, que es de dónde son los socios principales. Pero se realizarán las ofertas formativas a profesionales y organizaciones y las ofertas socioeducativas de pedagogía intensiva a todo el territorio Poctefa. Los socios de este proyecto seguimos pensando que el espacio transfronterizo es un lugar privilegiado para mejorar nuestras propuestas socioeducativas y para "inventar" metodologías y servicios más eficientes para aumentar la inclusión social de las personas. Además, consideramos que la única opción que tenemos en la actual crisis europea, y en esta era de cambios de paradigmas en todos los órdenes de la vida, es reforzar las experiencias de cooperación entre estos territorios.

En los próximos tres años, llevaremos a cabo actividades de Activación Juvenil, participación, iniciativas para el trabajo, formaciones, intercambios, estancias, etc. y entre estas actividades, también tendremos estancias de “Pedagogía Intensiva Hausturak”, una al año. Estancias de Ruptura (14-18 años): Durante 6-7 días, se constituye un grupo de personas venidas de distintos lugares y comparten una aventura: uniendo convivencia, movilidad, servicio a favor de la comunidad y actividades recreativas.
Acaba de comenzar la 12º estancia. Esta vez hemos organizado una estancia sobre el Medio Ambiente y el surf. El 24 de octubre dará comienzo en Hendaya y finalizará el 30 en Sopela. En esta estancia, un grupo, compuesto por 7 jóvenes de entre 14-19 años y 2 educadores, llevará a cabo una intervención socioeducativa y medioambiental en la costa de Cantábrico; junto a la limpieza de playas, se iniciarán en el surf. Estarán en las playas de Hendaya, San Sebastián, Zarautz, Zumaia, Laga, Barrika y Sopela con una furgoneta como medio de transporte.

www.groupelimitisforumeurope.blogspot.com.es/

www.hausturak.net/