hezizerb elkartea

NOTICIAS

CELEBRAMOS EL DÍA UNIVERSAL DE LA INFANCIA

20 / noviembre / 2015

A lo largo de las dos últimas semanas en los diferentes programas que gestiona la asociación Hezizerb, se han ido trabajando los Derechos de la Infancia para que los conozcan mejor, los den a conocer y puedan expresar qué desean o necesitan ellas y ellos para que el mundo y su entorno sea mejor.

Según las edades, han trabajado a través de diferentes dinámicas reflexivas como películas y/o documentales o con los más txikis a través de fábulas.

Con todo lo trabajado, el 20 de noviembre, algunos programas expondrán las fotos de un rally fotográfico que represente con imágenes los derechos de la infancia o su vulneración. Otros programas, junto con la colaboración de AMNISTÍA INTERNACIONAL, organizarán una exposición donde se verá de manera gráfica cómo esta organización trabaja situaciones que vulneran esos derechos. Acompañando a la exposición de Amnistía Internacional, irá un mural con el dibujo de un árbol, donde los pequeños decoran las ramas y los mayores el tronco con mensajes de deseos.

En la exposición, los niños, niñas y adolescentes leerán el siguiente manifiesto:

MANIFIESTO SOBRE LOS DERECHOS DE LOS NIÑOS Y LAS NIÑAS

El 20 de noviembre, para muchas personas es un día como otro cualquiera pero para nosotros, los niños y niñas, es una fecha muy importante.

Un 20 de noviembre, hace 26 años, la mayor parte de los países del mundo se pusieron de acuerdo para garantizar una serie de derechos que son nuestros, que nos pertenecen solo por el hecho de haber nacido y ser niñas o niños. Este acuerdo lo escribieron en lo que se llamó Convención de Derechos de la Infancia.

La Convención de Derechos de Infancia dice a los países cómo deben comportarse para que los niños y niñas tengamos los mismos derechos, que se tenga en cuenta qué es lo mejor para nosotros a la hora de tomar alguna decisión, que podamos vivir y desarrollarnos adecuadamente y que podamos opinar sobre aquello que nos afecta

Es decir, la Convención de Derechos de Infancia pone las normas esenciales para que los países se comprometan a que todas las niñas y niños podamos vivir bien: que podamos comer de manera sana, ir a la escuela y que se nos proteja de aquello que nos puede hacer daño.

Lo malo es que, aunque muchos países tienen leyes que nos protegen, muchos no las cumplen. Por eso, nosotras, niñas y niños, debemos conocer nuestros derechos para poder reclamarlos a quien corresponda: a los padres y madres, al profesorado, a las administraciones, etc.

Por eso, estos días los niños y las niñas de las ludotecas y adolescentes de gaztelekus y otros programas socioeducativos, queremos recordar el 26 aniversario de la Convención de los Derechos de la Infancia, darla a conocer un poco más en nuestro entorno y mostrar a través de esta exposición que no siempre los adultos y sus gobiernos, nos cuidan o defienden y que también tenemos cosas que decir al respecto.

no hay enlaces