hezizerb elkartea

NOTICIAS

#LA INFANCIA EN EL CENTRO

02 / junio / 2023

La Asociación Hezi Zerb junto con las Entidades que forman La Infancia en el Centro, se reúnen para seguir fortaleciendo la red de protección a la Infancia.

Formación, buenas prácticas, cohesión y fortalecimiento son algunos de los conceptos trabajados por las 36 entidades que forman parte de este movimiento.

Los días 13 y 14 de Marzo se reunieron en Madrid #LaInfanciaEnElCentro, movimiento de entidades por los Derechos de la Infancia. Ésta es una iniciativa de organizaciones sin ánimo de lucro de todo el Estado español que trabajamos con infancia y adolescencia en contextos de riesgo y exclusión social, desde una mirada territorial.

Entidades con un claro compromiso de la protección, la garantía de derechos y la cultura de respeto a los Derechos Humanos, poniendo énfasis especial en la infancia más vulnerable. Uno de nuestros objetivos es trabajar para defender los derechos de niños, niñas y adolescentes desde una mirada multidisciplinar, incidiendo en las causas que generan desigualdades y con metodologías participativas que fomentan el espíritu crítico y el compromiso por la transformación social.

El día 13 la jornada abrió con un espacio de bienvenida, donde después de un año muchas de las personas allí presentes se volvían a ver cara a cara. La mañana continuó con la ponencia de Joaquín Sotelo, “Los Medios de Comunicación e Infancia”. Por la tarde los grupos de trabajo que durante todo el año formulan actividades y elaboran materiales, recibieron un feedback por todas las personas presentes. Estos grupos de trabajo son: comunicación, encuentro, formación, sostenibilidad, coordinador y participación. Durante toda la jornada también estuvo presente una comisión de Igualdad.
La tarde de este mismo día fue muy gratificante ya que los y las auténticas protagonistas de nuestro encuentro, los NNA, nos enseñaron todo lo que trabajaron en sus respectivas entidades para extraer una conclusión muy clara “los chicos y las chicas quieren opinar”. Cerramos el día en pequeños grupos para seguir trabajando nuestro documento de gobernanza, el cual pretende establecer la estructura básica y aspectos organizativos, compromisos y responsabilidades de las entidades y de las personas que forman parte de la red.

El día 14 fue un día de trabajo conjunto de reflexión, mirada a futuro y proyecciones que persigue el movimiento, a dónde queremos llegar y cómo. En esta línea el movimiento tiene varios grupos de trabajo enfocados a la preparación de éstos mismos, grupo de participación infantil, grupo de comunicación, grupo de formación dónde encontrar cubrir las necesidades de las propias organizaciones y el grupo coordinador, como eje y pilar de gestión.

De cara al curso 23/24 #LaInfanciaEnElCentro persigue trabajar en la misma línea y acogiendo como temáticas la violencia en el contexto familiar, así como la sexual ante los niños, las niñas y adolescentes poniendo énfasis en la prevención y detección de estas situaciones.

no hay enlaces

LA INFANCIA EN EL CENTRO

no hay web del proyecto

no hay web del proyecto